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1902-1908 Nacimiento de Cadillac. Del Model A al Model T.

 
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nastymigui
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MensajePublicado: Jue Mar 26, 2009 4:22 pm    Asunto: 1902-1908 Nacimiento de Cadillac. Del Model A al Model T. Responder citando

CADILLAC – HISTORIA

Henry Martin Leland nació en Vermont en 1843 y estudió en Connecticut junto a Samuel Colt. También con Brown y Sharpe, que tenían una fabrica de utillajes en Long Island y para quién desarrolló una por entonces revolucionaria maquinilla para cortar el pelo.

En 1890 se traslada a Detroit, dónde aún no se había desarrollado demasiado la maquinaria de precisión y funda la empresa Leland, Faulconer & Norton, junto al rico maderero Robert C. Faulconer y al diseñador Charles H. Norton. Norton abandonaría el proyecto en 1894 para fundar su propia empresa para fabricar cigüeñales, y no le fue nada mal.

En principio, la empresa se especializó en equipamiento de precisión, pero a partir de 1896 fabricaron motores de vapor para coches y de gasolina para barcos.

En Junio de 1901 Leland había sido contratado por Olds Motor Work para que diseñara motores para su coche Oldsmoble, pero su desarrollo fue desechado porque implicaba una revisión total del coche para adaptarse al considerable aumento de potencia, hasta un 23% más, que había conseguido.

En Agosto de 1902, Leland recibió una llamada de William Murphy y Lemuel W. Bowen porque estos estaban financiando la aventura de un tal Henry Ford en el mundo de la automoción y se sentían decepcionados porque éste enfocaba sus progresos hacia las carreras. El Ford 999 había establecido un record de velocidad al recorrer 1 milla en 28 segundos (88 km/h).

Aunque pretendían vender la fábrica y la maquinaria para recuperar su dinero y le pidieron a Leland que tasara el negocio, el les mostró el motor que había hecho para Olds y les solicitó financiación. Nacía así Cadillac Automotive Company, que tomaba el nombre del fundador de Detroit en el Siglo XVIII, bajo la presidencia de C.A. Black.

El 17 de Octubre de 1902 se completaba la fabricación del primer coche de la marca y se estrenaba a manos de Alanson P. Brush, un ingeniero de 44 años que trabajó para Leland & Faulconer y que había participado de forma esencial en el diseño del automóvil. Más adelante, el mismo fabricaría su propio Brush Runabout.

El prototipo tenía motor de un solo cilindro horizontal, chasis de acero en ángulo y dos muelles frontales. Las ruedas eran de 56 cm, construidas en madera y con 14 radios para alojar neumáticos tubulares de 28x3. Medía 2.819 metros y tenía una batalla de 1.850.

En 1902 existían en USA más de 9000 coches de distintas marcas, siendo Locomobile (2500) y Rambler (1500) quienes copaban el incipiente mercado.

1903

En Enero de 1903 Cadillac presentó el prototipo en el Automobile Show de New York y el gerente de ventas William E. Metzger había conseguido cerrar la venta de las 2.286 unidades disponibles en menos de una semana.

Aunque por entonces el coche no tenía designación oficial, la producción de los años 1903 y 1904 se ha combinado bajo el nombre genérico de Model A. No se utilizaban aún números de serie y tan sólo se marcaba el número de motor en el carter. Las primeras 2500 unidades incluyen los prototipos de 1902.

El motor, apodado “Little Hercules”, cubicaba 1.6 litros y rendía 10 Hp de potencia (pese a anunciar sólo 6.5), asociado a una transmisión Planetaria de 2 velocidades y reversa, con cadena central y diferencial Brown-Lipe tradicional. Las ruedas de madera pasaron a 12 radios, en lugar de los 14 originales.

Resultó ser un coche fiable, fácil de mantener y útil. La publicidad de la época mostraba el Cadillac Model A circulando por pendientes o subiendo escaleras cargado con mercancía.

La versión de dos plazas convertible se vendía a 750 $. Se le podía añadir un segundo cuerpo “Tonneau” con entrada trasera para dos plazas extras y un coste total de 850 $.

En Julio, F.S.Bennett llevó uno de los Cadillac hasta Inglaterra para participar en la “Sunrising Hill Climb”, una carrera para subir la que llamaban “la peor colina de Inglaterra”. Pese a ser el único con motor de un solo cilindro, quedo el 7 de 17. El resto tenían 2 o 4 cilindros y hasta cuatro veces más cubicaje.

En Septiembre el mismo coche participaba en la “One Thousand Mile Reliability Trial” y terminaba cuarto de su clase por total de puntos, pero primero en el apartado de fiabilidad.

Durante 1903 se venden 11.235 coches en USA, con Oldsmobile (4000), Cadillac (2497) y Ford (1708) a la cabeza.



1904

Durante 1904 Cadillac ofrece dos modelos, el Model A de 1903 con un aumento de potencia oficial hasta 8.5 Hp y techo desmontable, y el Model B, que es un Model A con chasis modificado y algunas mejoras de seguridad en el motor. Ambos mantiene la misma longitud, pero se reduce la batalla a 1.829 metros.

La carrocería del nuevo modelo también difiere y es más una caja invertida con el radiador montado frontalmente en vertical y no inclinado, como en el Model A. Se ofrece un cuerpo desmontable con entrada lateral, para evitar el problema de salida trasera con suelo embarrado, y se elimina el techo desmontable.

En Junio la fábrica sufrió un incendio y paralizó la producción durante 45 días, pese a lo cual los modelos A y b se combinaron para un total de 2418 unidades producidas y 2457 vendidas. Los depósitos de compras para otras 1500 unidades se devolvieron a los clientes.

Las versiones disponibles eran:

Model A

Runabout de 2 plazas.........................750 $
Runabout + Tonneau para 4 plazas.....850 $
Delivery de 2 plazas..........................850 $

Model B

Runabout de 2 plazas.........................800 $
Touring de 4 plazas............................900 $
Surrey de 4 plazas.............................900 $
Delivery de 2 plazas...........................900 $

Continúa sin utilizarse números de serie, y el número de motor van del 2500 al 3500 (Model B) y del 3501 al 4018 (Model A).

En 1904, se habían fabricado ya más de 22.000 coches y 700 camiones en USA, doblando las cifras de 1903. Oldsmobile (5508), Cadillac (2457) y Rambler (2342) dominaban el mercado, con Ford manteniendo sus cifras anteriores en el cuarto lugar.



1905

Durante 1905, el ingeniero Alanson Brush abandona la empresa Leland & Faulconer / Cadillac y obtiene una importante suma debido a que el ostenta la propiedad de las patentes de la mayoría de los desarrollos técnicos. Debido a esto, Cadillac inicia nuevos desarrollos para librase de su influencia.

Aunque Leland y Faulconer cumplían con el suministro de motores, transmisiones y volantes, la fábrica de montaje de Cadillac en Cass Avenue no cumplía los plazos y así, en Octubre de 1905, todos decidieron reunirse bajo la nueva Cadillac Motor Car Company. Leland actuaba como General Manager y su hijo Wilfred como ayudante del tesorero Murphy.

Oldsmobile mantiene la supremacía en la venta de coches (6500), mientras Cadillac (3942) y Rambler (3807) le siguen a mucha distancia. Ford se mantiene en la cuarta posición con 1599 unidades vendidas en 1905.

En 1905 Cadillac pone a disposición de sus clientes hasta cinco opciones diferentes. En realidad son 4 modelos (B, C, D y E) y una variante del E con distinta carrocería (F). Más adelante aparecerán las variantes K y S (carrocería Runabout) y M y T.

Model B



Presentado un año antes, no fue modificado para el nuevo año a excepción de un ligero aumento oficial de potencia (hasta 9 Hp) y la opción de una versión ensanchada de 1.549 metros con chasis modificado.

Número de motor del 4200 al 5000 con EF.

Model C

Se presenta en Verano de 1905 como oferta a precio reducido, tomando como base el Model B y cambiando su radiador y capó por el del Model F. Al contrario que este, tiene un cuerpo (tonneau) desmontable. Es más grande (2.845 m) y la batalla aumenta (1.930 m). También las ruedas son más grandes, ahora de 30x3.

Runabout de 2 plazas…..$ 750
Touring de 4 plazas…….$ 850

Número de motor del 6600 al 8200 con EF, del 8201 al 8208 con AEF y del 13501 al 13706 con AEF especial.

Model D

Aparece en Enero de 1905 y presenta varias innovaciones como el cambio Planetaria de 3 velocidades y reversa, un nuevo acelerador controlado, y, sobre todo, un motor de 4 cilindros en línea que cubica 4.5 litros y consigue 30 Hp de potencia. Tenía espacio para 5 pasajeros con entradas laterales en el “tonneau” y carrocería de madera. Opcionalmente se podía montar una de aluminio. El volante y los mandos se situaban a la derecha.

Aumenta su tamaño (3.912 m) y la batalla (2.540 m), se refuerza el chasis y la suspensión, con dos muelles semi-elípticos delante y ballesta detrás, y se cambian las ruedas por otras de 34 x 4.5 de Dunlop.

Touring de 5 plazas…..$ 2800

Número de motor del 10.001 al 10.156.

Model E



Se presenta en Enero, aunque es básicamente el mismo coche con motor monocilindro de 1904 si exceptuamos el capó de madera. No se ofrece el “tonneau” desmontable. Mide 2.743 metros y presenta una batalla de 1.880 metros.

Runabout de 2 plazas…..$ 750

Las ventas combinadas de los modelos B, C, E, F alcanzan las 4029 unidades.

Número de motor del 4200 al 5000 con EF (1904), del 5001 al 6600 con F, del 6601 al 8200 con CF, del 8201 al 8350 con ACF y del 13501 al 13706 con ACF especial.

Model F



Presentado también en Enero, ofrece retoques estéticos generales y un nuevo frontal. Además apareció una empresa que vendía kits de actualización para los diferentes modelos. Sus chasis era el mismo que el del Model E, pero la batalla era 5 cms más larga.

Fue el primer Rouring de motor monocilindro con “tonneau” no desmontable y dos puertas laterales. También se ofrecía con carrocería Delivery y ruedas de 30 x 3.5.

Touring de 4 plazas……$ 950
Delivery de 2 plazas……$ 950

Número de motor del 4200 al 5000 con BE (1904), del 5001 al 6600 con E, del 6601 al 8200 con CE, del 8201 al 8350 con ACE, del 13501 al 13706 con ACE especial y del 13728 al 14200.

1906

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