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CADILLAC CTS

 
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nastymigui
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MensajePublicado: Mie Feb 25, 2009 1:44 am    Asunto: CADILLAC CTS Responder citando

Cadillac había entrado en el nuevo siglo con serias dificultades, debidas al empuje de las marcas extranjeras y a que no había conseguido rejuvenecer su cliente objetivo con los lanzamientos del Catera o el Allanté.

Por ello, habían decidido dar un giro de 180º a su concepto de diseño y en 1999 presentaban el prototipo que plasmaba la idea “Art & Science”: el Evoq, un V8 Northstar de 410 Hp.

Otro aspecto importante fueron las pruebas de conducción desarrolladas en el circuito alemán de Nurburgring, la primera vez que un coche americano realizaba este tipo de tests, para intentar conseguir una conducción “a la europea” y poder competir con los BMW Serie 3 (por precio) y 5 (por tamaño).



1ª Generación 2003-2007

Para el nuevo modelo, Cadillac estrenó también la plataforma Sigma con tracción trasera y la primera caja de cambios manual desde el fiasco del Cimarron en los 80. Esta misma plataforma se utlizará luego con los modelos STS y SRX. CTS en teoría significaba “Catera Touring Sedan”, y era ese modelo al que teóricamente venía a sustituir.

Cadillac inició paralelamente una agresiva campaña de publicidad, con anuncios en prensa, televisión (Super Bowl) e incluso cine. El CTS aparece en películas de acción como "The Matrix: Reloaded", "Bad Boys 2", etc …

El CTS rápidamente ganó cuota de mercado en USA y fue nombrado Coche del Año en Norteamérica 2002. Aunque también se abrió una cadena de montaje en China, sus pobres resultados allí obligaron al cierre poco tiempo después. Después de asentarse como modelo de éxito, ha vuelto a ser exportado al país asiático.



Para su estreno en USA se ofrece un motor longitudinal DOHC V6 3.2 litros, resultante de la evolución del anterior V6 3.0 litros. En Europa existe una segunda alternativa, con motor V6 2.6 litros. Ambas configuraciones admiten cambio manual (Getrag 260) o automático (Hydra-Matic 5L40-E) de 5 velocidades.

El nuevo cambio automático permite seleccionar entre tres modos de conducción: Sport, Invierno y Económica. Además, por primera vez en GM, permite emular el tacto deportivo de la manual ya que el motor puede reducir en cualquier marcha.

El CTS estrena también el sistema de control de estabilidad Stabilitrack, pero el resto del equipamiento depende de los tres niveles de acabado que se ofrecen: Comfort, Elegance y Sport Luxury. En el más lujoso se incluye techo solar, suspensión endurecida, navegador con DVD, equipo de audio BOSE de 8 altavoces, faros de Xenon, sistema de ayuda OnStar, Radio Satélite XM opcional para equipo de audio Bose más navegador, asientos delanteros ajustables eléctricamente (con memoria para dos configuraciones), volante multifunción, con mandos para controlar distintas funciones del equipo de audio, climatizador o control de tracción, etc …



2004

Además de algunos retoques estéticos en el interior y exterior, la revisión del año 2004 trae suspensiones modificadas y nuevos amortiguadores para una conducción más suave. El paquete opcional Sport incluye llantas de 17”, amortiguadores Nivomat autonivelados, líneas de freno mejoradas, etc …

Se introduce un nuevo motor de V6 de 2.8 litros, que sustituye al de 2.6 que sólo estaba disponible para exportación. El de 3.2 por su parte, es reemplazado por un V6 de 3.6 litros. Ambas motorizaciones reciben un nuevo cambio manual de 6 velocidades AISIN AY-6.

Hasta la llegada de la nueva generación, en 2008, las sucesivas revisiones anuales no aportan cambios de importancia en la configuración general.

V Series

Cadillac inicia en Febrero de 2004 la venta del primero de los modelos desarrollados por su división deportiva para las V Series. Al CTS se le unirán más adelante el STS y el XLR. Su precio base es de 52.000 $, a escasa distancia de la versión normal full equipe. El coche había sido presentado previamente en Diciembre durante el Auto Show de New York.

Cadillac nunca había ofrecido un coche tan potente y el CTS-V, que compite con los BMW M, Mercedes AMG y Audi S, se convierte en el coche más potente de su segmento gracias al propulsor elegido: inicialmente un V8 de 5.7 litros y supercargador Eaton con 400 Hp de potencia, asociado a cambio manual TREMEC T56 de 6 velocidades. Tiene un sistema de suspensión mucho más firme, con amortiguadores Nivomat y barras estabilizadoras más gruesas, y sistema de frenos especial de Brembo de con pistones y discos de 14” alojados en sus llantas de aleación de 18”. El sistema permite cuatro modos de funcionamiento para el control de estabilidad Stabilitrack.

Su velocidad punta es de 262 Km/h y el 0 a 100 km/h lo consuma en 4.6 segundos.

Ha recibido algunos premios, como “Automobile Magazine All Star”; “Best Sports Sedan” de Automobile Magazine, “Best Sedan” de Robb Report o “Writers’ Choice” de Texas Auto Writers Association.

En el año 2006 el motor es sustituido por un 6.0 litros con la misma potencia, y para los puristas este cambio supuso la llegada de la segunda generación. La lanzada en 2008 sería, por tanto, la tercera.





2ª Generación 2008-actualidad

El primer adelanto del nuevo diseño del CTS se ofrece en Abril de 2006 a través del programa de Tv “60 minutes”, y desde entonces no dejan de aparecer noticias sobre su puesta a punto en ciruito alemán de Nurburgring.

Finalmente es presentado a la crítica durante el North American Internacional Show en Enero de 2007 y en Agosto sale a la venta en USA.



Ahora es más grande y crece en todas sus cotas excepto en la batalla, que se mantiene en 1472 mm. Está construido sobre la nueva plataforma Sigma II y supone un cambio radical en el diseño, con ciertas reminiscencias del prototipo Cadillac Sixteen de 2003 (el espectacular concept car con motor V16 13.6 litros que se puede ver fugazmente en la película Click).



Por primera vez incluye en su equipamiento un disco duro de 40 Gb y conexión para IPod, además de un sistema de navegación GPS en 3D, sistema de audio BOSE 5.1, faros adaptativos de Xenon, etc …

El modelo base ofrece el motor V6 3.6 litros potenciado hasta 263 Hp, con caja de cambios manual AISIN AY-6 de 6 velocidades u opcional automática Hydra-Matic 6L50 también con 6 velocidades. Como opciones, se puede solicitar el mismo motor con inyección directa y 311 Hp o incluso con tracción 4WD, sólo con el cambio automático. Además, toma algunas de las mejoras incorporadas al CTS-V del año anterior en materia de suspensiones y frenos.

En la segunda mitad de 2008 también apareció la nueva generación del modelo deportivo CTS-V, ahora con un motor LSA de 5.7 litros y caja de cambios automática 6L90 o manual TREMEC TR-6060 de 6 velocidades para gestionar sus 550 Hp de potencia. Este motor es una versión limitada del LS9 que incorpora el último modelo de Corvette ZR1, con 640 Hp.



La versión 2008 ha obtenido el premio Coche del Año de la revista Motor Trend y ha sido incluido en la lista de lo 10 mejores coches del año de Car and Driver, convirtiéndose en el primer coche que consigue aparecer en dicha lista en dos años consecutivos.



Durante 2009 Cadillac regresará a Australia y Nueva Zelanda de la mano del nuevo CTS.

Cifra de Ventas Anuales en USA

2002 37.976
2003 49.392
2004 57.211
2005 61.512
2006 54.846
2007 57.029 Compartido 1ª/2ª generación
2008 58.774

Nuevas versiones a la vista.

Además del esperado motor diesel de 2.9 litros y 250 HP de potencia, Cadillac ha anticipado el lanzamiento en 2009 de una versión Station Wagon en el certamen Pebble Beach Concours d’Elegance, destinada a USA y Europa y con los mismos motores que el sedán.



Aunque ahora parece un proyecto paralizado, también presentó por sorpresa una primera versión del Coupe en Enero de 2008 durante el North American Internacional Auto Show, aprovechando la primera aparición pública del CTS-V 2009.


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