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CADILLAC SEVILLE

 
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nastymigui
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MensajePublicado: Mar Feb 24, 2009 10:12 am    Asunto: CADILLAC SEVILLE Responder citando

Originalmente, la denominación Seville se adjudicó a un modelo de producción especial de Cadillac durante los años 50, un acabado por debajo del más lujoso Eldorado y más enfocado a aspectos tecnológicos que el superventas Deville.

En 1956 el nombre Seville se añadió al Cadillac Eldorado Convertible y en 1957 se fabricaron 4 modelos de techo duro del Eldorado Seville de 4 puertas. En 1959 añadió sus famosas colas traseras y 1960 dejo de utilizarse esta denominación.



Durante los años 70 el mercado americano se había visto inundado por modelos de importación alemanes, históricamente más pequeños, menos lujosos y más baratos que Cadillac. Sin embargo, habían evolucionado ya hasta situarse un escalón por delante en lujo y precio pero no en tamaño. La crisis del petróleo de 1973, además, había sido un duro golpe para los grandes y tragones motores americanos. Este cambio de corriente en el mercado llevó a Cadillac a diseñar un nuevo modelo de tamaño medio para competir en igualdad de condiciones y en 1975 apareció el Cadillac Seville.

Inicialmente pudo haberse llamado LaSalle, pero ese nombre ya se había utilizado en el pasado para los modelos de acceso y podría haber causado confusión a los potenciales clientes.

Tras el cese de producción del Eldorado en 1976, el Seville se convirtió en el tope de la gama Cadillac y, tras distintas generaciones y modificaciones hasta 2004, es el antecesor del actual STS.

1ª generación 1975/79

Debido a los costes que podría suponer adaptar la plataforma del Opel Diplomat, GM optó por la plataforma X con tracción trasera del Chevy Nova, modificando y actualizando el chasis para transformarlo en la plataforma K. Esta era la primera vez que Cadillac utilizaba componentes de un modelo Chevrolet. La angulosa carrocería y el enorme espacio interior que introdujo Cadillac para el Seville marcaron el diseño de GM durante la siguiente década. Todos los elementos estéticos y las ópticas contribuyen a aumentar el efecto de coche bajo y ancho que se buscaba. El diseño de los faros traseros parece tomado de un concepto pensado para el Coupe Deville, finalmente desechado pero que puede apreciarse en la edición de Marzo de 1977 de la revista Collectible Automobile.

Durante el desarrollo también se pensó en incorporar la tracción delantera, similar a la del Cadillac Eldorado, pero de nuevo los costes para su adaptación desde la plataforma E (Eldorado/Toronado) hicieron inviable esa opción.

Al fin, en 1975 aparece el Cadillac Seville en el mercado con un tamaño “internacional” de 5.18 metros y una diferencia de casi 70 cms y unos 450 kilos con respecto al Deville. Era el modelo más caro de la marca (exceptuando el Fleetwood 75 Series) con un precio de 12.479 dólares e incorporaba todos los extras posibles en la época. Cadillac decidió fabricar las primeras 2000 unidades en el mismo color (Georgian Silver) y con el mismo equipamiento para asegurarse de que la calidad no se resentía en la primera tirada y consiguió barrer a sus competidores, como el Lincoln Versailles o el más tardío Chrysler LeBaron/Fith Avenue.



Los primeros Seville fabricados entre Abril de 1975 y el final de 1976 (un total de 16.355 unidades) fueron los primeros Cadillac en utilizar el modelo de llantas con 5 tornillos de Chevrolet (5 x 4.75” o 121 mm), que actualmente aún utiliza el deportivo descapotable XLR. No montaba suspensión trasera independiente y sus frenos de tambor traseros eran de 11 “ (280 mm), los mismos que montaba el Nova en su opción 9C1 para la policía y otros coches basados en la plataforma A, tales como el Chevelle, Cultas, Regal o LeMans.

En 1977 adoptaron las llantas de 5 x 5” de modelos más grandes y montó frenos de disco traseros, una opción que más adelante se ofrecería en los Pontiac Trans-Am basados en la plataforma F.

El motor V8 de 5.7 litros, de origen Oldsmobile e inyección directa controlada electrónicamente, asociado a una caja de cambio de 3 velocidades y transmisión trasera. El sistema proporcionaba al Seville una manejabilidad y rendimiento muy por encima del resto de coches americanos de la época. Sus 180 Hp le permitían alcanzar el 0-100 km/h en 11.5 segundos. En 1978 se añadió la posibilidad de una versión diesel con el mismo cubicaje (código LF9) , pero su rendimiento y fiabilidad no se aproximaban ni de lejos a la versión de gasolina.

El único equipamiento opcional consistía en un ordenador de viaje que ofrecía el modelo de 1979. Por un coste extra de 290 $, este ordenador ofrecía lecturas del velocímetro y el nivel de combustible, en lugar de los típicos relojes de agujas. Mediante la presión de un botón colocado a la derecha del volante, incluso proporcionaba datos sobre las millas que le quedaban en función del combustible, el consumo en millas por galón y tiempo estimado hasta el destino que previamente había introducido el conductor. Cadillac lanzó este tipo de sistema un año antes que Lincoln. En 1981 estaba ya disponible la instrumentación digital en los modelos Seville y Eldorado, pero se eliminó el ordenador de viaje.

Entre 1978 y 1987 el Cadillac Seville se fabricó en Irán bajo la marca “Cadillac Iran”, siendo el primer país extranjero que montó un coche de Cadillac. Pars Khodro, la General Motors iraní, fabricó 2.653 unidades antes de la revolución islámica.

Seville Elegante en 1978.

Al igual que otros modelos tenían sus propios paquetes de opciones, como el d’Elegance o el Biarritz, el paquete Elegante añadía en 1978 una pintura exterior que combinaba el negro y el plata y asientos de cuero perforados en color gris claro. En 1979 se ofrecía una segunda combinación de colores para la pintura con dos tonos cobrizos y tapicería interior a juego. Este paquete se mantuvo como opción hasta el modelo del año 1988. En 1985 se ofrece una combinación de pinturas monotono, pero la de dos colores en sus diferentes versiones ha permanecido siempre como la más popular. El precio del paquete partió de 2600 $ en 1978 hasta los 3995 en 1987.



Seville Gucci en 1979.

En 1979 una compañía de Miami ofrecía como edición limitada un paquete de modificaciones llamado Gucci, merced a un acuerdo con la afamada firma de accesorios de cuero y ropa. El precio del coche, incluyendo este paquete, ascendía hasta los 23.000 $.
La pintura se ofrecía en blanco, negro o marrón claro y en el exterior había numerosos detalles en refrencia a Gucci. Una cubierta de vinilo en el pilar C con el logo, el mismo logo en las llantas de radios, una tira roja y verde en el maletero y otro logo de Gucci en el maletero. En el interior se podía ver el logo en los reposacabezas y el nombre de la firma en el panel sobre la guantera. Como obsequio, se incluía un juego completo de maletas.



2ª Generación 1980/85

En 1980, Cadillac decide cambiar la plataforma del modelo y su diseño exterior para recordar a los modelos de Daimler, además de adoptar la tracción delantera, cambio de 4 marchas y suspensión trasera independiente. A su estela aparecen nuevos imitadores como el Lincoln Continental o el Imperial.



Durante los primeros 80 se introducen avances tecnológicos que, con el tiempo, se convertirían en tradicionales. En 1981 aparecen los asientos con memoria (2 posiciones), inéditos en Cadillac desde el Eldorado Brougham. También la instrumentación digital, heredera del ordenador de viaje incorporado en 1979, que costaba 200 $ en 1981 pero que no ofrecía las funciones de aquel. Llantas antipinchazo, espejos retrovisores calefactados y luneta térmica trasera, sistema de audio estero de cintas con “Simphony Sound”, actualizado en 1983 a un sistema DELCO/BOSE con acabado en oro pulido y altavoces en las puertas por 895 $ extra. Esto supuso el fin de los sistemas de 8 pistas.

En el exterior, apereció la versión “Full Cabriolet Roof”, con un techo con aspecto de descapotable a imagen y semejanza de la opción que desde 1979 ofrecía el Lincoln Continental Mark series.

El Cadillac Seville de principios de los 80 es un icono para la cultura hip-hop americana, que lo conoce como “slantbacks”.

Aunque las ventas fueron buenas inicialmente, la inclusión en la gama de una versión diesel con motor V8 de 5.7 litros con muchos problemas, el desarrollo fallido en 1981 del motor V8-6-4 de desplazamiento variable, la falta de controles de calidad exhaustivos y el pobre rendimiento en los motores en la búsqueda de cumplir con las nuevas normas CAFE (Corporate Average Fuel Economy ) se conjugaron para penalizar su cuota de mercado.

En particular, el motor V8-6-4 de 6.0 litros parecía destinado a ser el mejor motor de la época, ya que permitía al coche circular utilizando 4, 6 u 8 cilindro en función de sus necesidades de potencia. En la práctica, la tecnología de los años 80 no hacía viable su funcionamiento y los coches se calaban en marcha al intentar los cambios y la única solución era deshabilitar el ordenador cortando unos cables para que siempre trabajara con 8 cilindros.

En los modelos posteriores a 1981 se incorporó un nuevo motor V8 de 4.1 litros, de escaso potencial y numerosos problemas de estanqueidad, que ahondaron aún más en la herida. Otros montaron el V6 derivado del Buick, más fiable pero diseñado para coches más pequeños y que tampoco mejoraron su rendimiento.



3ª Generación 1986-1991

A mediados de los años 80 se temía una nueva crisis del petróleo similar a la de principios de los 70, por lo que el precio del combustible podría triplicar su precio. Cadillac presentaba por entonces la revisión de sus modelos Seville y Eldorado bajo esas premisas y la estrategia resultó ser un rotundo fracaso. Auque se trataba de buenos coches, con buena conducción y consumos pese al V8 de posición transversal, habían perdido la esencia de la marca.

El diseño intentaba conjugar las formas angulosas del modelo original con la nueva estética aerodinámica, pero resultaba conservador su reducción de tamaño ayudó a que no calara en el público. De hecho, las ventas disminuyeron de más de 39.000 unidades al año a poco más de 19.000. Hasta 1991 la tónica se mantendría con medias de unos 22.000 coches al año, pero en 1989 Cadillac intentó captar nuevos clientes con una versión deportiva llamada Cadillac Seville STS, cuyas siglas bien podrían significar Seville Touring Sedan, Sport Touring Sedan, Seville Touring Suspensión o Sport Touring Suspensión. En 1991 las ventas aumentaron hasta las 33.128 unidades, la primera piedra sobre la que basar el nuevo modelo de 1992.



Pese a su poco impacto, el nuevo chasis desarrollado para el Seville/Eldorado presentaba un avanzado sistema de control del motor y la transmisión que ayudaba a conseguir cifras de 8 litros a los 100 kms con su pequeño motor V8. También se presentaba el primer sistema de diagnóstico para el motor y los sistemas, un módulo CM/ECM (Body Computer Module/Engine Computer Module) emparejado con una instrumentación electrónica que utilizaba displays fluorescentes. La evolución de la tecnología que GM había conseguido al adquirir Hughes Electronics, fabricantes de satélites de comunicaciones, colocaba a la marca a la cabeza de la electrónica enfocada a la automoción, y durante años se extendió a otras marcas y modelos del gigante americano, pero las bajas ventas del Seville impulsaban un nuevo restyling en 1988.

La presentación del nuevo Seville STS de 1988 incorporó la suspensión FE2 Touring Suspension y llantas especiales de aleación de 15 pulgadas, muelles especiales, barra estabilizadora trasera, un rango de giro de 15:6:1 para mejorar la maniobrabilidad, el logo de Cadillac montado en la parrilla delantera, tapa de maletero con cierre especial y, por primera vez, 4 plazas en el interior. La producción del modelo STS en ese año alcanzó las 1.499 unidades, a las que se añadieron 2.487 en 1989 con la misma configuración.

En 1990 se introduce un nuevo sistema de inyección para aumentar la potencia hasta los 180 Hp, dejan de instalarse las luces de aparcamiento delanteras en todos los modelos y el Seville en particular se enfrenta a cambios enfocados a dotarle de un aspecto más agresivo.



Todas las modificaciones del año 90 tiene su propia especificación como 6K Y69, que incluye laterales y trasera rediseñados, escape doble con salidas cromadas, un maletero más alargado, discos de freno traseros con sistema antibloqueo y llantas de aleación de 16 pulgadas con ruedas Tagle GT+4. Pese a mantener el mismo motor, se modifica la transmisión hasta 3.33:1 para una mejor aceleración aumenta la compresión.

Su precio parte de 36.320 $ y en 1990 se producen un total de 1.893 coches.

No hay cambios exteriores en el modelo de 1991, pero sustituyen los asientos individuales traseros por uno corrido y los delanteros por los de los últimos Eldorado Touring Coupe. El motor se sustituye por un V8 de 4.9 litros en combinación con la transmisión 4T60E controlada electrónicamente, para conseguir 200 Hp.

En 1991 se producen un total de 2.206 coches.

1988 Seville STS = 1,499
1989 Seville STS = 2,487
1990 Seville Base = 31,235
1990 STS = 1,893
1991 Seville Base = 24,225
1991 STS = 2,206

4ª Generación 1992-1997

El error cometido con la anterior generación de Seville y Eldorado y la evolución durante los primeros años 90 desembocó en una completa revisión de ambos modelos en 1992. Su diseño interior y exterior, acorde con el estilo europeo, atrajo tanto buenas críticas como nuevos compradores y se vendieron 43.000 unidades en su primer año. Para Motor Trend el STS fué el Coche del Año 1992 y Car and Driver lo incluyó entre los diez mejores del año.



En 1993 se añadió el sistema Northstar, manteniendo las 4 transmisión automática de marchas e incluyendo el V8 quad-cam de 32 válvulas y control de suspensión independiente, para devolver al STS a la lista de los más vendidos en USA. Anteriormente, la suspensión había sido similar a la del Corvette, es decir, de muelle de hoja sencilla transversal.
El Seville se podía adquirir ahora bajo dos submodelos diferentes, ambos por encima de los 40.000 $ como precio base:

EL SLS (Seville Luxury Sedan), inicialmente con el motor V8 HT-4900 de 4.9 litros, pero a partir del 94 con el V8 LD8 Northstar de 270 Hp.
El STS (Seville Touring sedan), también inicialmente con el mismo motor, pero más tarde potenciado con el V8 L37 Northstar de 295 Hp.



En 1997, el Seville era el tope de la gama Cadillac, que se había completado por abajo con el nuevo modelo Catera.

5ª generación 1998-2004

En 1998 se realiza una nueva actualización de la plataforma K basada en la plataforma G del Oldsmobile Aurora. Crece la batalla hasta los 2.85 metros pero se reduce el tamaño total hasta los 5.1 metros, manteniendo el mismo aspecto general de la anterior generación pero añadiendo importantes mejoras en la suspensión y la conducción. Tanto el Seville STS como el Eldorado se convirtieron en los más potentes del mercado con tracción delantera al alcanzar los 300 Hp, y un Seville full-equipe se vendía nuevo por 52.075 $.



Por primera vez, se fabricaron coches con el volante en lado derecho para el mercado británico, japonés y sudafricano. En el pasado, las conversiones para esos mercados se realizaban mediante kits completos a nivel local.

En su último año, el 2003, Cadillac introdujo el sistema de suspensión adaptativa Magnetic Ride.

La versión STS dejó de fabricarse en Mayo de 2003, mientras que el SLS aguantó hasta Diciembre del mismo año. En 2004 comenzaría la producción de su sustituto, el modelo de tracción trasera Cadillac STS.



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