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CTS 2003/07 - MODIFICAR LA SUSPENSIÓN

 
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nastymigui
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MensajePublicado: Dom Abr 19, 2009 6:52 pm    Asunto: CTS 2003/07 - MODIFICAR LA SUSPENSIÓN Responder citando

Introducción

GM, además de la referencia específica para cada pieza, utiliza unos códigos de 3 cifras para reunir todos los componentes de un vehículo en diferentes categorías. Todas ellas se recogen en un listado de RPO (Regular Production Order), con todas las opciones disponibles para cada modelo en su año de fabricación. NO CONFUNDIR CON LA REFERENCIA.
Se puede ver la composición del cada vehículo en una etiqueta colocada en la parte interior de la cubierta de la rueda de repuesto del maletero.

El Cadillac CTS presenta diferentes posibilidades de suspensión, con el RPO:

FE1 Base, independiente en las cuatro ruedas.
Delantero.....88952518 (después 89047750)
Barra Del.....25700380
Trasero........25736678 (después 25758571)
Barra Tras....25733395

FE2 Sport, sin amortiguadores autonivelantes (finales 2005 con Sport Package PDX).
Delantero.....89047751
Barra Del.....25700380
Trasero........********
Barra Tras....25684658

FE3 Sport, amortiguadores traseros Nivomat Load-levelling (con Sport Package PDX).
Delantero.....88952517 (después 89047751)
Barra Del.....25700380 (25753477 (L) + 25753478 (R))
Trasero........25742397 (después 2574648)
Barra Tras....25684658

FE4 Sport CTS-V, amortiguadores traseros Nivomat Load-levelling (autonivelados).
Delantero......89047658 (25772236+25770612)
Barra Del......25752682
Trasero.........25752922
Barra Tras.....25762623

FG2 Performance CTS-V, amortiguadores traseros Nivomat Load-levelling (autonivelados).
Delantero......88962952 (12499241)
Barra Del......25752682
Trasero.........88962954
Barra Tras.....25762623

NOTAS

• Las referencias han sido recogidas de varias fuentes, incluyendo GM, pero podrían no ser correctas al 100%.
• Los CTS con acabado Luxury normalmente montaban suspensión FE1 con ruedas de 16”
• Los CTS con acabado Luxury Sport normalmente montaban suspensión FE3 con ruedas de 17”
• Todos los que incluyen faros de Xenon deben montar FE3 (CTS) o FE4/FG2 (CTS-V), ya que los amortiguadores Nivomat permiten que sigan alineados aunque se cargue el vehículo.

Para identificar correctamente que amortiguadores monta el coche, el propio amortiguador tiene una etiqueta, de distinto color en cada caso, en el que aparece su referencia.



http://www.cadillacfaq.com/faq/answers/cts-vsuspensionprimer.html
Gracias a TRUKK
http://www.cadillacfaq.com/faq/answers/havefg2.html
Gracias a StealthV

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nastymigui
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MensajePublicado: Dom Abr 19, 2009 7:04 pm    Asunto: AMORTIGUADORES NIVOMAT Responder citando

Los amortiguadores monotubo auto nivelados de ZF Sachs son una demostrada y barata forma de aumentar la estabilidad del vehículo.

La moda Americana de los SUV no ha aumentado solo la ira de los ecologistas en toda la nación sino que también a ha capturado la atención de la National Highway Traffic Safety Administration que está preparando pruebas para determinar que hay que hacer para que no se les escape de las manos. Pero el hecho es que mientras los dueños de SUV utilizan sus camiones como transporte diario, también cargan botes, tiendas y todo el equipamiento que eso implica.



Esto origina un dilema para los ingenieros de chasis que necesitan diseñar un sistema que sea óptimo tanto si el vehículo va cargado como si no. Si se suaviza la suspensión para comodidad del consumidor, la estabilidad disminuye al cargar el vehículo. Si se aumenta la rigidez de la trasera para acomodar la carga, la conducción sufre.



Los amortiguadores ZF Sachs Nivomat reducen el cambio cuando se modifica la suspensión. Con Nivomat se puede buscar la conducción óptima con el vehículo descargado, sabiendo que se optimizará a medida que lo carguemos.
Nivomat (del francés Niveau, que significa clase más alta o diferente posición automática) es un amortiguador monotubo que proporciona auto nivelado utilizando la energía generada por el movimiento relativo del eje y el chasis cuando se conduce.

Nivomat es un sistema de semi-suspensión que funciona en combinación con muelles. Los amortiguadores sólo se montan en el eje trasero, donde se carga la mayoría del peso adicional. El Nivomat tiene un aspecto normal, con un pistón y válvulas de freno en el extremo, un tubo exterior y un cilindro.SE le añaden varios componentes para conseguir la función de nivelado. El tubo exterior contiene dos reservas, una de aceite (reserva de baja presión) y una cámara de alta presión. Dentro del pistón están la cámara de la bomba (con válvulas de entrada y salida), el vástago, que sirve como sensor de altura o regulador, y un taladro de salida que libera la presión cuando el vehículo alcanza el nivel.

La carga origina inicialmente una compresión estática de la suspensión. Una vez que comienza a moverse, la bomba se activa y la extensión del pistón hace que el aceite bombee a través de la válvula hacia la bomba. La compresión empuja entonces el aceite hasta la cámara de alta presión. La presión del aceite de la reserva baja a medida que aumenta la de la cámara, que a su vez actúa sobre el pistón y eleva el coche de forma uniforme.

Una vez que el coche alcanza la altura ideal, deja de bombear aceite. El regulador de altura abre un bypass entre la cámara de alta presión y la de la bomba, para evitar que el aceite salga de la reserva.



Cuando el vehículo se descarga comienza a subir. El regulador abre la salida y el aceite sale de la cámara de alta presión para volver a la reserva de aceite, la presión baja en la cámara y el coche baja hasta su altura inicial.
Como los Nivomat son mecánicos, el vehículo debe estar en movimiento para que la bomba comience a funcionar y tarda un par de kilómetros en alcanzar su altura ideal.
ZF Sachs está desarrollando un Nivomat con una pequeña bomba eléctrica montada en el tubo. Una vez que el vehículo arranque la bomba eléctrica lo nivelará y la bomba mecánica tomará el control una vez que comience a moverse.

Pero el sistema Nivomat no solo nivela el vehículo cargado. Según aumenta la carga, la presión dentro del amortiguador aumenta y el aceite se desplaza desde la reserva al interior de la unidad, comprimiendo el volumen de gas. Esto origina un aumento progresivo del rango del muelle y poder frenar sin apenas año para la frecuencia de la marcha. El nivelado trasero por aire, su máximo competidor, o una suspensión convencional no aportan un aumento significativo del rango del muelle como lo hace Nivomat.

También hay que señalar que un sistema de compresión de aire normal se compone de 14 piezas, muchas expuestas, que añaden 45 kilos al coche. Nivomat se compone de sólo 2 piezas, que como mucho pesan la mitad, por lo que se reduce el inventario logístico. Cuando DaimlerChrysler instaló los Nivomat en sus furgonetas comprobó que podría reducir el quipo de trabajo en 6-7 personas y eliminar una operación de montaje completa en la línea, teniendo los amortiguadores montados con los mismos trabajadores que estaban haciendo la instalación de la suspensión normal.

Los sistemas de compresión de aire también dan muchos problemas de garantía.

Los Nivomat ofrecen una significante mejora de la estabilidad en carga sin penalizar la curva. En una Suburban el sistema añade un ratio de 442 Nm/deg. ZG Sachs suministra los amortiguadores Nivomat a 9 OEM en Europa y América, incluyendo DaimlerChrysler, Ford, Fiat, General Motors, Jaguar, Kia, Mitsubishi, Opel, Saab yd Volvo. GM ofrece el sistema en la Suburban y Tahoe como parte del paquete de remolque.


Artículo recogido en http://www.ai-online.com/issues/article_detail.asp?id=263
http://www.cadillacfaq.com/faq/answers/pdf/nivomat.pdf
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nastymigui
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MensajePublicado: Dom Abr 19, 2009 7:07 pm    Asunto: EL PROBLEMA "WHEEL HOP" Responder citando

EL PROBLEMA “WHEEL HOP” EN CTS-V HASTA 2007.

GM ha desarrollado una solución para el problema de “Wheel Hop” que aparece en condiciones de aceleración extrema en los primeros modelos. Básicamente perdían tracción en las ruedas traseras y se necesitaba montar ruedas distintas, mejores amortiguadores y muelles, modificar el modo de conducción, etc …

En concreto se trata de instalar unos casquillos suplementarios en sub-chasis trasero, según TSB 05-04-114-001A de 18/07/05, que debería solucionarlo al 80-90%.
En esta página se puede encontrar información sobre los TSB (Technichal Service Bulletins).

Los casquillos de GM son conocidos por sus ruidos, así que se puede recurrir a otros vendedores que fabrican un producto casi idéntico (Specter)

http://www.spectergtr.com/performance.html
http://www.cadillacfaq.com/faq/answers/bushinginstall/index.html

o hacerlo tu mismo:

http://www.cadillacforums.com/forums/cadillac-cts-v-series-forum-2004/106996-diy-17-anti-wheel-hop-kit.html

Se pueden seguir utilizando los kit BMR o KARS, en conjunto con los casquillos para reducir aún más el problema.

El kit BMR es un producto de instalación DIY que dice reducir un 75 % el “Wheel hop”
http://www.bmrfabrication.com/CTS-Vpage.htm

Aunque parece que el KARS de Mallet Cars ofrece mejores resultados, pero sólo se vende como parte de una modificación mucho más amplia.
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MensajePublicado: Dom Abr 19, 2009 7:08 pm    Asunto: SUSPENSIÓN MÁS RÍGIDA Responder citando

Existen diferentes alternativas para conseguir una configuración más rígida para el V6, ya sea combinando los FE4 del V Series con muelles Eibach/Hotchkis o manteniendo sus propios muelles, también más rígidos que los FE3. Aunque los muelles FE4 son ½” más bajos que los FE3, el menor peso del V6 hace que tan sólo se rebaje la altura ¼”.

Hay que resaltar que los amortiguadores que GM monta en las diferentes suspensiones del CTS son fabricados por Sachs, y son tan buenos o mejores que cualquiera que se pueda comprar en el mercado, y que en conjunto con unos nuevos muelles y/o barras (Eibach, Hotchkis) se obtiene una sustancial mejora en la maniobrabilidad del coche.

Por ejemplo, un V6 con amortiguadores y barras FE4 más muelles aftermarket mejorará mucho su rendimiento, o incluso con los muelles FE4. Los FE4 se pueden conseguir a precios razonables, ya que muchos usuarios del V Series optaron por montar la suspensión deportiva FG2.

ALTERNATIVAS A FE4

Official FG2
$ 1200 www.gmpartsdirect.com
GM solo vende el conjunto de 4 amortiguadores. Los traseros son NIVOMAT.
Garantía de por vida.

QA1$ 1200 http://www.qa1.net/qa1_motorsports/index.html
Desarrollados específicamente para el CTS-V, ofrecen 12 niveles de ajuste.

KW Variant 3
$ 2000 http://kw-gmbh.de/en/index.php
Kit completo con muelles.

APEX K-SPORT
$ 875 http://www.apexsuspension.com/gb/index.php
Kit completo conmuelles, aunque no aportan unas tasas tan altas como el Ground Control.
Los amortiguadores delanteros son muy gruesos, por lo que no puede usarse la barra de torsión Hotchkis.

PENSKE/MALLETT
http://www.penskeshocks.com/ http://www.mallettcars.com/
Es la opción más cara y están hechos a medida para la preparación de Mallett.

SACHS T2
http://www.cadillacforums.com/cadillac-classifieds/showproduct.php?product=4466
Son los amortiguadores para el CTS-V que compite en la Clase T2 de la SCCA.
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nastymigui
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MensajePublicado: Dom Abr 19, 2009 7:15 pm    Asunto: REBAJAR LA SUSPENSIÓN Responder citando

Con FE1/FE2

Si los amortiguadores traseros no son Nivomat, se pueden cambiar los muelles y obtener la altura deseada, que puede ser entre ¼” y ½” más que con los Nivomat modificados con el método de WildWhl.

Con FE3/FE4/FG2

Rebajar la suspensión con muelles más cortos cuando se usan amortiguadores Nivomat no sirve para nada, ya que estos recuperan su posición al interpretar que el coche está cargado.

WildWhl, miembro del foro www.cadillacforums.com , desarrolló una solución que consiste en quitar un espaciador de 1” por debajo del montante superior y poner otro por encima, consiguiendo que el amortiguador suba 1” con relación al montante y el chasis. Así se rebaja la altura de la parte trasera y se mantienen intactas las propiedades del amortiguador Nivomat.

NOTA.:
Sólo puede hacerse esta modificación si el montante se descompone en piezas, y no es una única pieza como en los primeros FE3. FE4 y FG2 también se pueden desmontar.
Si los FE3 son monopieza habrá que hacerse con unos más nuevos, unos FE4 o sustituir el montante por el de otros amortiguadores usados (FE3 o FE4) que si se puedan desmontar, ya que son intercambiables.

El método para realizar esta modificación se explica en http://cadillacfaq.com/faq/answers/lowercts/index.html.

MODIFICAR LOS AMORTIGUADORES NIVOMAT (FE3/FE4/FG2) PARA ADAPTARLOS A MUELLES MÁS BAJOS
Gracias a Odysseus

Esta modificación permite mantener los amortiguadores originales Nivomat y todas sus funciones, aunque se monten unos muelles más bajos. Básicamente se trata de reducir la altura del amortiguador 1” para que el coche se asiente correctamente sobre los nuevos muelles, sin reducir el recorrido del amortiguador ni eliminar los espaciadores originales, evitando así los daños que se podrían causar en caso contrario.

Alternativamente se puede optar por montar los amortiguadores traseros FE1 o FE2, que no son autonivelados y con mucho más rebote que estos.

NOTA.: Los primeros Nivomat FE3 tienen un montante monopieza que engloba el tubo de plástico, espaciador y almohadilla superior, por lo que esta modificación no es aplicable a estos amortiguadores. No obstante, se puede intercambiar este montante por el de un FE3 posterior o un FE4.

Proceso paso a paso:

Amortiguador Nivomat de un CTS-V y su despiece


Orden de las piezas para su montaje


Hay que quitar el espaciador original de 1” y colocar otros nuevos por encima y por debajo de la almohadilla. Tener en cuenta que los pequeños espaciadores que van en el fondo de la almohadilla deben estar bien colocados dentro de su alojamiento. Una junta de goma de 0.2” aisla el fondo de la almohadilla cuando hay rebotes, por lo que no se produce el típico sonido de pérdida de amortiguación.


El primer paso después de desmontarlo es introducir los espaciadores en el capuchón original y meterlo en la almohadilla. Dejar el capuchón fuera unas 0.2”, para que la junta de goma se deslice por el tubo metálico.


Este es el capuchón con los espaciadores insertados en la almohadilla. Después desliza la junta de goma por el eje que sobresale los 0.2” que habíamos dejado libres.


Con la cubierta de plástico en el cuerpo del amortiguador, desliza el conjunto de la almohadilla (con los nuevos espaciadores) hasta el amortiguador.


Colocar los espaciadores grandes sobre la almohadilla, y luego las arandela y la tuerca para cerrar el montaje. Aprieta hasta que la tuerca llegue hasta el capuchón.

Se han utilizado un espaciador duro, 2 gomas y otro duro. Posiblemente sea mejor utilizar 3 duros con una goma por encima, para permitir el mínimo movimiento.


IMPORTANTE.: revisar la fuerza con que se aprietan todos los pernos al volver a montar los amortiguadores.

Material a utilizar para rebajar 1”:

Espaciadores para dentro del capuchón de la almohadilla
1” OD, 5/8” ID, ½” alto (total)
Junta de goma inferior
1.75” OD, 5/8” ID, 0.2” alto
Espaciadores superiores
1.75” OD, 5/8” ID, 7/8” alto

Los espaciadores se pueden hacer a medida con poliuretano, ya que WildWhl ya no los fabrica.
Energy Suspensions fabrica unos espaciadores que funcionan perfectamente para este cometido.
Alternativamente, el usuario pietroraimondi (pietro@comcast.net) vende un espaciador para conseguir comprimir el amortiguador monotubo hasta 1.5”.

Lo interesante de la modificación de WildWhl es que es ajustable, por lo que no necesitas rebajar el coche en absoluto.

Existen otras alternativas, basadas en esta modificación, que a continuación tambíén se describen.
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nastymigui
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MensajePublicado: Dom Abr 19, 2009 7:45 pm    Asunto: REBAJAR LOS NIVOMAT (MBAI2) Responder citando

Así se consigue también rebajar la altura de los amortiguadores Nivomat gracias a las ideas de WldWhl. Para conseguirlo, se necesita rebajar el punto de montaje del montante superior y para ello hay que desmontar el perno superior y quitar el montante. El montante superior se compone de:

Placa (plate)
Almohadilla de goma (Pillow)
Casquillo de metal (Bushing) dentro de la almohadilla. No se ve en la foto.
Arandela metálica encima de la placa.

Después de desmontarlo, sacar la almohadilla de la placa. Luego deslizar el casquillo metálico por detrás del amortiguador. Sólo la placa sobre el casquillo. Luego pon la almohadilla dentro del casquillo. Asegúrate que el extreme con las 4 gomas sobresale. Ahora pon la arandela de metal encima. Vuelve a apretar el perno y ya está. El montante está ahora 1 “ más bajo para poder utilizar los muelles deportivos que decidas.



El kit tiene también varias arandelas de goma, así que puedes mezclarlas para decidir cuanto bajar el amortiguador. Para el V, que ya está ½” más bajo, bajará unos 0.75”. Los Eibach bajan en torno a 1.2” y darle la vuelta al espaciador lo bajará 1.1” (según WldWhl), lo suficiente.

http://www.cadillacforums.com/forums/cadillac-cts-forum-2003-through-2007/48264-lowering-nivomats.html
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MensajePublicado: Dom Abr 19, 2009 7:55 pm    Asunto: REBAJAR LOS NIVOMAT (TOMMY COMPTON) Responder citando

Se puede rebajar la altura del eje trasero tanto como se quiera, recortando los muelles, pero habrá que modificar también el recorrido del amortiguador trasero y realizar un nuevo agujero en el delantero para equilibrar la altura en ambos ejes.

Parece demostrado que la mejor configuración es con ambos ejes situados a la misma altura. Hay que recordar que los muelles Eibach, por ejemplo, rebajan la altura 1.2” y que con la modificación WildWhl sólo se consigue 1” en los traseros. Por tanto, habría que colocar algún tipo de tope (1/4”) en los delanteros para que ambos ejes estuvieran a la misma altura.

Para evitarlo habría aumentar el recorrido del amortiguador, de forma que el montante asiente más lejos.

http://www.cadillacforums.com/forums/cadillac-cts-forum-2003-through-2007/26716-people-eibach-springs-help.html
http://www.cadillacforums.com/forums/cadillac-cts-forum-2003-through-2007/166201-i-cut-my-eibach-springs.html
http://www.cadillacforums.com/forums/cadillac-cts-forum-2003-through-2007/123946-fe3-1-2-drop-mod.html
Gracias a Tommy Compton

Tras instalar amortiguadores FE4, cortando los muelles traseros para que bajen en torno a ¼”- ½” y modificando los amortiguadores para que permitan esa rebaja, hay que recortar el vástago para que el montante superior se asiente ½” más bajo y hacer la modificación WildWhl para los espaciadores (cortando el bumpstop ½” para conseguir aún más recorrido).

La conducción mejora mucho y la trasera es mucho más rígida. Recordar que los Eibach son progresivos, por lo que se consigue una reacción bastante neutra, con una muy ligera tendencia a sobrevirar. Colocando las barras estabilizadoras Eibach la tendencia era al contrario, por lo que los muelles aportan el equilibrio que se necesitaba.

Este es el proceso de modificación de los amortiguadores FE4, idéntico al que se hace con los FE3 que tienen el montante superior desmontable y que sirve para ajustarlos a la rebaja que proporcionan los muelles Eibach. Realmente se puede rebajar tanto como se desee, recortando los muelles y modificando los amortiguadores traseros en relación a ese recorte.

NOTA.: Los FE4 asientan ¼” más bajos que los FE3.



Hay que deshacerse del espaciador de 1” original, por lo que es necesario desmontar el montante del amortiguador, para que el amortiguador baje esa altura. Si quiere obtener la altura que pueden aportar los nuevos muelles, o aún más recortándolos, hay que conseguir rebajar los amortiguadores todavía más que lo que la modificación de WldWhl permite.

La placa de acero que hay encima del guardapolvos se asienta sobre un saliente del eje del amortiguador, que controla dónde lo hace el montante completo. Para bajar el montante hay que rebajar eses saliente en el eje (shaft ledge) hasta la altura deseada.



El metal es sorprendentemente blando, así que basta con medir la altura deseada (½” en este caso) y rebajar con una amoladora o una dremel, teniendo cuidado de no ir más lejos de la marca o dejar esa zona más fina que el resto del eje. También hay que asegurarse de que la superficie de corte queda recta, ya que hay deberá asentarse ahora el montante superior del amortiguador.



Ahora hay que quitar la placa de acero y sacar el bumpstop, haciendo palanca con destornillador. Hay que recortarlo en la misma medida que se ha rebajado el eje (1/2“) para que no tope constantemente.

Volverlo a montar requiere algo de presión, por lo que se debe utilizar un palo. Colocar la placa en el suelo, luego el guardapolvos y presionar. A continuación hacer lo mismo con el bumpstop.



Ya sólo resta volver a montar el resto de las piezas en el orden correcto. Yo puse arandelas de goma y acero para rellenar las 2” que se habían rebajado al quitar el espaciador y recortar el eje, por lo que estas arandelas añaden alrededor de 1 ½”. Se alternan 2 de goma y 1 de acero hasta llegar a esa medida.

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